Se cancela el concierto Mano a Mano de Buñol 2021

Usted está aquí

Área: 
Cultura

La Alcaldía y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Buñol comunican que en 2021 no se realizará el Concierto “Mano a Mano” en el que tradicionalmente actúan las dos Sociedades Musicales de la Localidad y que es la enseña cultural bandística de Buñol.

Pese a que desde la Alcaldía se propuso a ambas sociedades realizar este concierto con las restricciones y medidas antiCovid, que reducen el aforo del público a un 75 % y que limitan la actuación a no más de 70 músicos en el escenario, para poder cumplir la actual normativa de 1,5m de distancia entre músicos, después de varias reuniones y confrontar opiniones, no se ha llegado a un acuerdo. En este tiempo por parte de la Alcaldía y la Concejalía de Cultura se han realizado todo tipo de consultas con la administración de GVA y todas las áreas implicadas, buscando una solución y una confirmación de que estas medidas restrictivas actuales pudieran suavizarse en el mes de agosto, pero ha prevalecido el principio de precaución por parte de la administración y no tenemos ninguna garantía de la mejora de las condiciones, cosa que hubiera facilitado el acuerdo para realizar el concierto.

 

La Sociedad Musical “La Artística” aduce que las actuales restricciones desvirtuarían la esencia de este extraordinario concierto. El “Mano a Mano” para Los Feos es un concierto donde se tienen las puertas abiertas para todos los músicos de su plantilla, y se basa en un desarrollo social y de hermandad que no se podría realizar en este contexto de pandemia actual. Sin embargo, considera que podemos salir más fuertes de esta situación, y por ello y su compromiso con la música de nuestro pueblo, están programados los conciertos de la Concejalía de Cultura y otro tipo de conciertos, con el objetivo de tener un verano musical, que nos ayude a afrontar la próxima temporada con energía y con seguridad.

 

Por su parte, el CIM La Armónica ha expresado su voluntad de recuperar ya este concierto: El Litro entiende que es posible poner en escena en 2021 un “Mano a Mano” con una calidad excepcional, con el que poner además en valor la resiliencia de las Sociedades Musicales y de nuestro pueblo para seguir adelante. En este sentido considera que es posible hacer partícipe del concierto a todos los músicos de su extensa plantilla, cumpliendo estrictamente las medidas de seguridad, en un recinto tan magnífico como es el Auditorio de San Luís. Por ello había incluido desde hace meses este concierto en su programación, para el que había contado con un director invitado. Igualmente participará con varios conciertos de todas sus agrupaciones  en la programación municipal de la Concejalía de Cultura.

 

Ante esta discrepancia de opiniones, ambas meditadas y razonadas, y dada la incertidumbre que sigue generando la evolución de la Pandemia, tras varias intensas reuniones,  el Ayuntamiento ha decidido no realizar este concierto en 2021, y aplazarlo un año más para poder disfrutarlo.

 

Aclarar que en unas circunstancias de normalidad sanitaria, la decisión de hacer el concierto es totalmente una cuestión de ámbito municipal, ya que este está incluido en el convenio socio-económico entre las sociedades musicales y el Ayuntamiento.

 

Ambas Sociedades Musicales,  grandes referentes dentro de la cultura musical Valenciana, se comprometen a realizar dentro de las limitaciones lógicas del momento pandémico actual, conciertos  de gran calidad, en la programación cultural municipal de este verano.