Radio Buñol TV graba un nuevo programa de debate, Espacio Abierto, sobre el Turismo durante la pandemia

Usted está aquí

En tono distendido los contertulios desgranaron los retos y vicisitudes con las que cuenta este sector, tan azotado por la pandemia, y que ha sabido reinventarse en los entornos rurales. Juncal Carrascosa, Alcaldesa de Buñol, José Hoyo, presidente de AICTEH, y Gulpasha Askarova, estudiante de Ciencias Políticas y asesora de esta academia internacional

Área: 
Comunicación y Medios

Radio Buñol TV continúa como cada mes ofreciendo un programa de debate de actualidad, Espacio Abierto, grabado en los estudios de televisión de la radio municipal. En esta ocasión la periodista buñolense, Pilar Criado, modera este debate dedicado al turismo durante la pandemia. Los contertulios fueron Juncal Carrascosa, Alcaldesa de Buñol; José Hoyo, presidente de la AICTEH (Academia Internacional de Ciencia, Tecnología, Educación y Humanidades) y Gulpasha Askarova, estudiante de Ciencias Políticas y asesora de AICTEH.

Los temas tratados durante más de una hora de debate fueron: Nuevos retos post-pandemia: Las Administraciones Públicas y el fomento de la actividad turística a nivel local; Reinventándose para la nueva realidad; El Municipio como entidad más próxima al ciudadano: Gestión Turística; Las Academias y la internacionalización de los destinos turísticos y por último, la Significación del patrimonio natural.

Debate atractivo, diferente y muy entretenido donde se opina e informa de los retos con los que cuenta el turismo a raíz de la pandemia, además de las novedades que a nivel turístico ha implementado Buñol como destino turístico familiar, rural, natural, cultural y lleno de experiencias. Así es como lo calificó Juncal Carrascosa, Alcaldesa de Buñol, que enumeró cada uno de los proyectos que desde esta legislatura protagonizan la acción turística como la llegada de la tecnología a la fiesta de la Tomatina, sin olvidar los esfuerzos que desde el área cultural se han emprendido con numerosos conciertos y eventos seguros. Los parajes naturales y patrimoniales que cuenta la población facilitan la organización de grandes eventos culturales. Por ello, en palabras de José Hoyo, presidente de AICTEH, Buñol se ha convertido en un enclave ideal para la organización de un Congreso Internacional de Turismo.

Tanto José Hoyo como Gulpasha Askarova trataron los retos y las dificultades del turismo a nivel mundial. “Un sector que se ha visto fuertemente perjudicado durante la pandemia, y que atrae a numerosos otros sectores, lo que ha hecho tambalear la economía mundial”, destacaron. En el caso de Ucrania, la contertulia invitada, vecina de este país, Askarova, aseguró que a pesar de no ser un destino que dependa del turismo en gran medida sí están esforzándose por atraer empresas y visitantes para conocer su ejemplar naturaleza y exquisita gastronomía.

El presidente de AICTEH introdujo ejemplos mundiales que han sabido reinventarse durante la pandemia como un rincón de Ecuador, Puerto López, que atrae a numerosos turistas de todo el mundo de forma segura para avistar ballenas jorobadas. Aunque la música fue uno de los protagonistas de este debate, ya que la Comunitat Valenciana y especialmente Buñol son líderes mundiales en la cultura bandística, algo que hay que saber mostrar al mundo. Por ello, Juncal Carrascosa también destacó la importancia de que todos seamos agentes turísticos, todos debemos saber publicitar “nuestro territorio, incluso las sociedades musicales, con paquetes al turista que muestren sus teatros, sus locales, sus escuelas de música… como se está haciendo en Buñol que desde hace unas semanas una empresa de vinos del municipio ofrece visitas guiadas por el castillo para finalizar con una cata de vinos de sus caldos”, finalizó la edil.

Este sexto programa de Espacio Abierto refleja la actualidad cambiante de un sector que amenaza con el ser el futuro y el presente de numerosas economías locales, pero siempre desde la sostenibilidad y en el que todos puedan disfrutar de los enclaves que cada zona cuenta, como es la comarca de La Hoya de Buñol-Chiva, algo que según comentó Juncal Carrascosa, “debemos ir unidos porque juntos somos más fuertes y contamos con enormes atractivos cada uno de nuestros municipios y muy cerca de Valencia. Se trata de turismo de cercanía, turismo rural de calidad y de experiencias”.