Mireia Parla toma posesión como nueva concejal del Gobierno de Buñol

Usted está aquí

Área: 
Comunicación y Medios

El Ayuntamiento de Buñol celebró sesión plenaria ayer, lunes, la correspondiente a este mes de noviembre, en la que la edil Mireia Parla tomó posesión de su acta de concejal por el PSOE en sustitución de Juan Luis Pallás.

Tras la aprobación del acta anterior fue el momento de que tomara posesión la nueva concejal, que asumirá en el Gobierno el área de Cultura. Todos los grupos municipales le dieron la bienvenida y la enhorabuena.

En el tercer punto del orden del día se aprobó por unanimidad una actualización del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que sólo supone “actualizar en el texto los reales decretos que se deben nombrar, en ningún momento afecta a la cuantía del impuesto”, como explicó el concejal de Hacienda, Manuel Sierra.

En el cuarto punto IAB presentaba una moción para que la Generalitat Valenciana asuma la gestión de la línea de Cercanías C-3, que afecta a Buñol, y en la que se aseguraba que la línea sufre una decadencia y falta de inversión.

Desde IU y PSOE aseguraron compartir el análisis de la moción, pero no la crítica al Gobierno local implícita, de ahí que se abstuvieran en la votación, para permitir su aprobación, aunque no se unieran a la misma. Desde el PP sí se apoyó la moción, que salió adelante.

La alcaldesa de Buñol, Juncal Carrascosa explicó las numerosas conversaciones y reuniones que se han tenido con el Ministerio de Fomento y ADIF para tratar de mejorar la línea de cercanías, y coincidió en que sería positivo que la Generalitat Valenciana lo pudiera gestionar.

 

Resoluciones

El pleno continuó con las resoluciones de alcaldía y la dación de cuentas de periodos de pago.

IAB preguntó por una resolución de pago de dos facturas cuyo importe era superior a lo adjudicado en el contrato. La alcaldesa, Juncal Carrascosa, respondió que se iba a comprobar.

También IAB preguntó por una resolución sobre un parque eólico en Monedi, pero en término de Chiva, a lo que el edil Rafa Pérez respondió que había un problema con las coordenadas  y que se había pedido la subsanación porque todo el parque eólico estaría en el término de Chiva en el caso de construirse.

En tercer lugar, José Luis Carrascosa, de IAB preguntó por la resolución de alegaciones presentada dentro del recurso de alzada a la autorización ambiental integrada concedida a Cemex para incinerar 30.000 toneladas de residuos peligrosos y por qué se había apurado el plazo para contestar. Rafa Pérez respondió que no había entrado nada por el registro de entrada del ayuntamiento y que cuando se tuvo constancia se preparo el documento necesario.

Por último, IAB preguntó por la resolución en la que se declaraba desierta la licitación de la obra de las viviendas públicas de la Calle Facundo Tomás. Rafa Pérez respondió que no se ha presentado ninguna empresa a unos trabajos licitados por 390.000 euros porque el aumento del coste de las materias primas en los dos últimos meses ha supuesto un problema que afectará también a otras licitaciones de obras; Pérez reconoció que corre riesgo la primera anualidad de este proyecto y que ya se está en conversaciones con la Conselleria de Vivienda para solucionarlo.

 

Mociones

Se presentaron dos mociones de urgencia. En la primera IAB llevó al plenario una para pedir que la banca mejore los servicios que presta, al reducir sus horarios de atención al público, lo que perjudica a los más mayores y a los que tienen diversidad funcional especialmente. A ello se une el abandono de servicios y las cuotas abusivas.

Todos los grupos respaldaron por unanimidad la moción, igual que la del 25N, Día de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

 

Ruegos y preguntas

José Luis Carrascosa, de IAB, presentó cuatro ruegos y preguntas. El primer para pedir la reparación de una curva en Ruiz Pons que supone un peligro para los vehículos, y el segundo para pedir también un estudio sobre los problemas que presenta el friso de la Ermita de San Luis.

Además, desde IAB se pidió información sobre la falta de médico rehabilitador y de psiquiatra en el centro de salud. La edil de Sanidad, Mati Más, se encontraba ayer ausente del pleno, y la alcaldesa, Juncal Carrascosa, respondió que la concejal está en contacto con la concesionaria del Hospital de Manises para que se implementen las especialidades necesarias en el centro de salud de Buñol y avanzar hacia el prometido centro de especialidades.

Por último, IAB preguntó por la situación de los trabajadores interinos del consistorio y cómo afectaba el anuncio del Gobierno de España a su situación. Juncal Carrascosa aseguró que legislativamente no ha habido ningún cambio, y que el compromiso del Gobierno es incorporar cualquier mejora al acuerdo para dotar de estabilidad a la plantilla.

Desde el PP se pidió coordinar el horario del autobús urbano con el treno de cercanías, para mejorar el servicio, y también dotar de un conserje al instituto viejo para mejorar el servicio de atención a la ciudadanía. En ambos casos el Gobierno se comprometió a estudiarlo.

También se preguntó por la limpieza en El Planell los domingos por la mañana, ante la suciedad y el vandalismo originado por los botellones, a lo que Rafa Pérez respondió que el conserje del turno siempre limpia la zona del parque y las pistas.

Además el PP preguntó por la falta de policías locales en algún turno de noche, a lo que la edil responsable, María Vallés, respondió que en el último mes se ha dado la circunstancia durante dos días de que un agente cayó enfermo y no hubo tiempo o recursos humanos para sustituirlo, pero que ha sido una situación puntual.

El PP preguntó por la actualización de la Conselleria de Sanidad sobre los datos de COVID-19 en el municipio, a lo que la alcaldesa respondió que la impresión es que no están desactualizados.

Por último desde las filas populares se pidió el reasfaltado de las calles Portal, Maestro Chapí y Miguel Hernández.