La Diputación de Valencia premia a la empresaria hostelera buñolense Delia García por representar el espíritu emprendedor y la defensa de los derechos de las mujeres en los años 80 en la localidad

Usted está aquí

Área: 
Mujer

La Diputació de València, a través del área de Igualdad que dirige Eli García, galardonó el pasado viernes 15 de octubre a 24 mujeres de las comarcas de La Serranía, La Hoya de Buñol-Chiva y Requena-Utiel por su importante contribución en el desarrollo económico, social y cultural del medio rural. El reconocimiento se enmarca en el programa ‘Hacemos que las mujeres cuenten’, una iniciativa del área provincial de Igualdad en colaboración con ayuntamientos, entes locales y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR). El acto de entrega de estos premios, que tuvo lugar en la sala Alfons el Magnànim de la Beneficència con la diputada de Igualdad, Eli García, como anfitriona, acompañada por el diputado de Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación, Ramiro Rivera, y responsables locales, pretendía “visibilizar el espíritu emprendedor y la defensa de los derechos de las mujeres” que las galardonadas ponen de manifiesto cada día en sus comunidades, en un entorno en el que son carismáticas para sus vecinos y vecinas.

 

Eli García ha agradecido la colaboración de FADEMUR y de los ayuntamientos y entes locales que han seleccionado a las candidatas propuestas para recibir estos primeros premios del proyecto ‘Hacemos que las mujeres cuenten’. En palabras de la diputada, “la aportación de las mujeres hoy galardonadas y de otras muchas de nuestros pueblos y comarcas favorece una igualdad real en materia de acceso al empleo y facilita la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en un escenario de corresponsabilidad entre mujeres y hombres”. La celebración del acto el 15 de octubre no fue casual, ya que sirve para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Rurales, establecido por la ONU en 2007.

 

Sandra Corachán, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Buñol, junto con los miembros del equipo de gobierno municipal, decidieron que la premiada fuera Delia García, de 75 años de edad, y que es muy querida y apreciada por toda la ciudadanía por haber conseguido alzar su negocio hostelero con mucho esfuerzo y dedicación, y conciliando su vida laboral y familiar en tiempos donde la mujer no realizaba trabajos fuera de casa de forma generalizada. Además, también otro de los motivos por los que el Ayuntamiento decidió que el premio recayera en Delia García es porque anteriormente también trabajó en la conocida fábrica de las Hilaturas de Buñol, donde muchas mujeres trabajaban en esos tiempos, pero ella es la más mayor, algo que demuestra su gran esfuerzo y pasión por el trabajo. Desde el Consistorio buñolense se mostraron muy satisfechos porque este premio reconociera la labor de Delia García por representar el espíritu emprendedor y la defensa de la igualdad de la mujer rural.

Un acto muy entrañable al que acudieron familiares y amigos de las premiadas de toda la provincia de Valencia.