La Concejalía de Urbanismo de Buñol organizó el miércoles una charla informativa sobre el expediente de Minimización de Impacto Territorial para la regularización de casas de monte en la población

Usted está aquí

La charla sobre el expediente de MIT para la regularización de casas de monte en Buñol tuvo lugar el miércoles en la Sala El Mercado con gran éxito de público y participación. Intervino Rafa Pérez, concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Buñol y Vicente García, director general de Urbanismo y Territorio de la Generalitat Valenciana

Área: 
Urbanismo, Obras Públicas y Patrimonio

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Buñol organizó una charla informativa el miércoles en la Sala El Mercado de Buñol para informar sobre los expedientes de Minimización de Impacto Territorial (MIT) que tienen como objetivo la regularización de las casas de monte presentes en todo el término municipal y que están en suelo rústico y no urbanizable. Radio Buñol TV acercó a todos los que no pudieron asistir de forma presencial este acto en directo. En las próximas horas se subirá esta retransmisión completamente editada por todos sus canales informativos y de difusión.

Rafael Pérez, edil de Urbanismo del Consistorio buñolense, intervino primeramente antes de Vicente García, director general de Urbanismo y Territorio de la Generalitat Valenciana. Acompañando el acto estuvo Juncal Carrascosa, Alcaldesa de la localidad.

El edil de Urbanismo del Consistorio buñolense informó a los presentes de la necesidad y urgencia de tener las viviendas de este tipo regularizadas a corto y medio plazo. “Los propios vecinos, la Confederación Hidrográfica del Júcar y la recién creada Agencia Valenciana de Protección del Territorio, a partir de 2022, vigilarán el control, la construcción y la contaminación que puedan generar estas viviendas que no se encuentran en situación regular”.

Además también alertó a los vecinos de la necesidad de todos de contar con una legalización de las viviendas del término porque en caso de sufrir alguna desgracia como incendios forestales devastadores, o compra-venta, donaciones a hijos o herencias, si no se cuenta con esa legalidad no podrá justificarse de ninguna manera ni solicitar ninguna indemnización posible.

Pérez incidió en que estos trámites son costosos en el tiempo pero no económicamente, y que repercutirán positivamente tanto a nivel individual como colectivo porque en el caso de que los vecinos tengan sus viviendas regularizadas en las partidas de la localidad, el Ayuntamiento tendrá obligatoriedad de ofrecer servicios de calidad, como la recogida de basura, el reciclaje y el acondicionamiento de caminos rurales. “Algo que actualmente no estamos obligados por no tener a nuestras viviendas regularizadas pero que aún así el Ayuntamiento intenta ofrecer ese servicio a toda la población”, destacaba el edil.

Los trámites para solicitar esta minimización de impacto territorial arrancan con la consulta a un arquitecto o arquitecto técnico que redactará el informe necesario. Se tiene que solicitar por registro de entrada en el Ayuntamiento y por acuerdo plenario arrancarían los trámites burocráticos que finalizarían con esa minimización, concedida por el propio Ayuntamiento.

Vicente García, director general de Urbanismo y Territorio, aseguró que en la Comunitat Valenciana están contabilizadas en torno a 307.000 viviendas irregulares. “Los Ayuntamientos y la Conselleria van a facilitar al propietario todos los trámites porque pretendemos que esta situación, que viene arrastrada de hace muchos años, ya esté regularizada y los daños puedan ser los menores para el ciudadano. Quiero transmitir a la ciudadanía que esto no es un juego, en caso de multas pueden llegar a tener pena de prisión si se sigue construyendo de forma ilegal, sin permisos, invadiendo el ecosistema o contaminando nuestro medio ambiente”.

El director general de Urbanismo respondió a todas las dudas de los presentes, que fueron muchos los que acudieron a esta charla informativa. Además también recordó que toda la información pueden encontrarla en la web de la dirección general de urbanismo, donde pueden descargarse una guía informativa y ver los pasos a seguir para solicitar esta regularización.