El pleno de Buñol aprueba iniciar los trámites para reformar el antiguo instituto como sede del conservatorio municipal

Usted está aquí

Área: 
Comunicación y Medios

El Ayuntamiento de Buñol celebró ayer, lunes, la sesión plenaria correspondiente al mes de octubre, en la que lo más reseñable fue la delegación competencias en materia de infraestructuras educativas para adecuar el antiguo instituto y que albergue el conservatorio y el aulario de la escuela oficial de idiomas, entre otros usos. También destacó la renuncia por motivos laborales a su acta de concejal de Juan Luis Pallás.

El plenario aprobó el acta de la sesión anterior de septiembre, así como la solicitud de una subvención de algo más de 39.000 euros a la Diputación de Valencia para limpiar y adecuar el Barranco de los Mudos, desde Borrunes hasta el edificio El Portal y la conexión hasta el Puente de la República.

Esta actuación, según explicó Rafa Pérez responde primero a una necesidad, bajo el criterio marcado en el plan director redactado recientemente tras conveniarlo con la Confederación Hidrográfica del Júcar, que debe dar permiso para cualquier actuación.

El punto salió adelante por unanimidad de todos los grupos municipales, así como los relativos a una rectificación de errores sobre el contrato programa en materia de servicios sociales en los ejercicios 2021-2024, y la apertura de candidaturas para elegir Juez de Paz sustituto.

 

Rehabilitación antiguo instituto

El pleno también aprobó por unanimidad la delegación de competencias de la Generalitat Valenciana al Ayuntamiento de Buñol para la obra de rehabilitación del antiguo instituto, que acogerá diversos usos educativos, como el conservatorio o la escuela oficial de idiomas. Una obra que alcanzará los 4,5 millones de euros, financiados por el Plan Edificant de la Generalitat.

Rafa Pérez explicó que tras la aprobación en pleno se debía licitar el proyecto y posteriormente la obra en si, que tendrá una duración de 14 meses.

El edil aseguró que “hace años que vamos detrás de conseguir esta financiación, esperamos tener el proyecto en abril o mayo del año que viene para luego licitar la obra, que en el mejor de los casos podría arrancar a finales de 2022”.

Desde IAB se mostraron algunas “dudas” sobre los plazos de financiación dados por la Generalitat, y se aseguró que era una “buena noticia porque tenemos un déficit de infraestructuras”. Además, su portavoz, José Luis Carrascosa, preguntó por una carta del claustro de profesores del colegio Cervantes en la que aseguraban sentirse desprotegidos por los últimos robos, y el edil aseguró que el estado de conservación del colegio presentaba muchas deficiencias.

Por su parte el portavoz del PP, David Alis, aseguró que hace tiempo que Buñol “merece un conservatorio a la altura de su nivel musical y educativo”.

A preguntas de la oposición Rafael Pérez aseguró que la EPA y la Escuela Oficial de Idiomas se reubicarán en otros centros educativos mientras duren las obras, y sobre el estado de los colegios públicos aseguró que en los últimos seis años “se han hecho más inversiones que en muchos años anteriores” y que hay solicitado a la Generalitat desde 2019 una actuación por valor de 900.000 euros para mejorar las instalaciones del colegio Cervantes.

El edil desgranó diversas inversiones, en lo que fue respaldado por el concejal de Educación, Carlos Xerri, que a la pregunta de IAB sobre la partida presupuestaria que resta en Educación para mantenimiento de centros, aseguró que “no va a sobrar nada a final de año, lo que queda ahora mismo, cuando se cargue la reposición de calderas y alguna actuación más, será casi cero”.

Sobre los problemas de vandalismo y robos en el centro de Cervantes la alcaldesa, Juncal Carrascosa, aseguró que se ha hablado en diversas ocasiones con la Conselleria de Educación para tratar de que acometan mejoras puesto que el centro tiene muchos puntos de fácil acceso, y aseguró que se está trabajando en licitar un contrato para colocar alarmas.

También se puso sobre la mesa la Oferta Pública de Empleo del Conservatorio. María Vallés aseguró que nada había cambiado en los últimos meses y que a partir de noviembre, respetando la petición de los sindicatos y representantes de los trabajadores, se tendrán que tomar las siguientes decisiones.

La alcaldesa añadió que han tenido varias reuniones con municipios que tienen conservatorios municipales para pedir a Conselleria de Educación que aclare qué conservatorios va a asumir en su red y en qué situación quedarán los que no sean asumidos.

 

Renuncia de Juan Luis Pallás

Como punto extraordinario del pleno se llevó la renuncia del concejal del PSOE Juan Luis Pallás, quien por motivos laborales debe dejar su acta. Se despidió con un emotivo discurso que fue aplaudido y todos los portavoces tuvieron palabras de cariño hacia él.

Le sustituirá Mireia Parla, quien tomará posesión en el próximo pleno.

 

Control de la oposición

En las resoluciones de alcaldía el PP preguntó por varias facturas de julio, agosto y septiembre por 9000 euros para contratar a una empresa el servicio de autobús urbano, a lo que Rafa Pérez respondió que el autobús municipal tiene constantes averías y hubo que recurrir a este servicio

También el PP e IAB preguntaron por el contrato para la escuela de teatro, a lo que Carles Xerri respondió que se ha puesto “en orden” el contrato que había de forma separada para las clases extraescolares en los colegios y para la escuela de teatro de adultos, poniendo ambos servicios en un mismo contrato.

IAB también preguntó por las declaraciones hechas en una red social por un alto cargo de la Generalitat criticando al municipio por la Tomatina por lo que consideraba tirar comida por una parte, y por otra contaminar con el lanzamiento de globos de helio. María Vallés informó que se elevó una queja, porque los globos eran biodegradables, por lo tanto no contaminaban, al igual que sobre la valoración de la Tomatina.

 

Ruegos y preguntas

En ruegos y preguntas José Luis Carrascosa, de IAB, preguntó por cómo se estaba tratando de salvaguardar las lápidas históricas del cementerio civil, tras el compromiso de Conselleria hace varios años de restaurarlo.

Juncal Carrascosa explicó que la Conselleria evaluó los trabajos y luego la misma Conselleria frenó el proceso al surgir problemas con la titularidad de los nichos, al ser un tema jurídico complejo.

También preguntó IAB sobre el proceso de contratación de los servicios de promoción turística derivados del convenio con la Generalitat, al presentar las empresas sus presupuestos un día después de la firma del convenio y antes de que se comenzara el expediente de contratación. La edil de Turismo explicó que el convenio se firmó en agosto pero que sabían la cantidad que se iba a otorgar y para qué fines desde varios meses antes, y que por lo tanto se habían puesto a trabajar con antelación.