El Pleno de Buñol aprueba comenzar los trámites para solicitar a la UNESCO que el municipio forme parte de la Red de Ciudades Creativas de la Música

Usted está aquí

En el pleno del pasado lunes se aprobaron otras dos mociones, una dirigida a la Conselleria de Economía para solicitar una ampliación del plazo de justificación de la subvención del IVACE a los polígonos de la localidad, y otra para proteger la seguridad de los ciclistas en nuestras carreteras.

Área: 
Cultura

El Ayuntamiento de Buñol aprobó en la última sesión plenaria ordinaria, celebrada el pasado lunes 29 de octubre por unanimidad de todos los partidos con representación en el Consistorio tres mociones de gran calado para la población.

Por parte del Partido Socialista, Juncal Carrascosa, alcaldesa del Ayuntamiento, defendió una moción sobre la adhesión a la Red de Ciudades Creativas de UNESCO. En ella se compromete a todos los Grupos Municipales a realizar los trámites necesarios para la adhesión de Buñol a la Red de Ciudades Creativas, en la modalidad de Ciudad Creativa de la Música en la próxima convocatoria de la UNESCO.

También la concejal socialista, Marta Pérez, responsable de Deportes, instó a todos los partidos políticos la aprobación por unanimidad de una moción para proteger la seguridad de los ciclistas en nuestras carreteras y término municipal. Además, en esta moción se establece instar al Gobierno de España a que revise el Código Penal en lo referente a los delitos de homicidio imprudente, lesiones por imprudencia grave, omisión del deber de socorro y contra la seguridad vial cuando se haya probado la ingesta de alcohol o drogas del causante del accidente. También se aprueba la colocación de carteles informativos en grandes avenidas, mantenimiento de carreteras y creación de espacios habilitados para entrenamiento y disfrute de los ciclistas, especialmente para niños y niñas, e incrementar el aparcamiento de bicicletas. Buñol es una localidad donde la práctica del ciclismo está muy arraigada y a pesar de contar con una orografía compleja para el uso de la bicicleta como medio de transporte, “el Ayuntamiento se une a esta reclamación que numerosos municipios y grandes ciudades han elevado a pleno”, destaca la primer edil en su entrevista en Radio Buñol TV el pasado miércoles, dentro del espacio “Pregúntale a la alcaldesa”.

Por último, Rafael Pérez, primer teniente de Alcalde, y concejal de IU, elevó una moción para su aprobación en la que se solicita a la Conselleria de Economía que permita ampliar el plazo de justificación del 45% del proyecto en tres meses pudiéndolo justificar hasta 31 de diciembre como en la actual regulación. También se solicita en la moción a esta conselleria que todas las subvenciones promovidas por ésta pasen a ser plurianuales. Seguidamente, solicita al Presidente de la Generalitat que medie en este asunto y así dar conocimiento de esta moción a los grupos políticos de Les Corts y a las Consellerias de Economía y Hacienda.

Y es que, según informa Juncal Carrascosa, tras la concesión por parte del IVACE superior a los 500.000 euros para la mejora y acondicionamiento de los dos polígonos industriales de la población (El Rincón y El Llano), los plazos impuestos por la Conselleria de Economía de arranque de las obras debía ser antes de finalización de este año, “algo que es imposible teniendo en cuenta el funcionamiento de este Ayuntamiento, de gran trabajo para nuestros técnicos y que es algo extensible a municipios y ciudades de la Comunitat, por lo que entendemos que es una reclamación justa”. Se aprobó por unanimidad y, Carrascosa ha confirmado que tras la aprobación de esta moción la Conselleria se ha puesto en contacto con este Ayuntamiento para tratar este tema.