El Planell de Buñol continúa mejorando sus instalaciones deportivas con la instalación de un Circuito Permanente de Orientación y un Espeléodromo para la práctica de deportes de aventura

Usted está aquí

El Circuito Permanente de Orientación es el primero que se instala en la comarca y cuenta con mapas a disposición de todos los usuarios, un cartel explicativo y códigos QR para utilizarse a través de una APP que se descarga en el móvil

Área: 
Deportes

Marta Pérez, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Buñol, ha confirmado la instalación de un Circuito Permanente de Orientación en las instalaciones del Planell de la localidad, que supone el primer circuito para la práctica de este deporte en la comarca de La Hoya de Buñol-Chiva. La edil buñolense destaca que se trata de un deporte para toda la familia, “todas las edades y muy indicado para personas mayores, puesto que ayuda al desarrollo mental. Actualmente es muy practicado por los colegios de Buñol y la zona, por lo que será muy utilizado y transitado”.

 

En la creación, organización y puesta a punto de este circuito ha colaborado, junto a la Concejalía de Deportes, el Club Correcaminos de Valencia, en la sección de Orientación. Una iniciativa que se llevó a cabo en un circuito instalado en Utiel, y que Buñol contaba con zonas y recintos adecuados para la práctica de este deporte. El buñolense David Zanón, que actualmente compite de forma federada en competiciones autonómicas, trasladó este proyecto a Marta Pérez. Fue respaldado en todo momento por esta concejalía, arrancando así los trámites burocráticos, hasta que finalmente es una realidad y podrá inaugurarse en breve.

 

Este circuito permanente es el primero de la comarca, aunque en próximas fechas se instalará otro en el municipio de Yátova. En este proyecto también ha colaborado Ricardo Íñiguez, responsable de la sección de Orientación de Correcaminos. A ello se le añade José Antonio Milvaques, vecino de Cheste, técnico de este club, quien ha sido el encargado de colocar las balizas y organizar el circuito en el planell. Consta de 22 balizas y mapas impresos a disposición de todos los interesados en el planell. Hay tres niveles, de menor a mayor dificultad. El Club Correcaminos ha cedido el mapa al Ayuntamiento de Buñol.

 

El objetivo tanto de la concejalía de Deportes de Buñol como del Club Correcaminos es el disfrute de este deporte en un entorno único con un circuito guiado por mapas y que además contará con un cartel explicativo, y unos códigos QR para poder hacer el circuito con una aplicación de móvil, y así conocer los tiempos de cada participante y formar parte de un ránking mundial.

 

Espeleódromo y zona de deportes de aventura en el Planell

 

Además de esta iniciativa la edil del ramo, Marta Pérez, también confirmó la instalación en los próximos meses de un espeleódromo para realizar cursos federados de espeleología en el Pabellón Municipal del Planell. Un proyecto que, según confirma la responsable del área, va de la mano de la Federación de Espeleología de la Comunitat Valenciana y el Club Carcalín Espeleo Buñol.

 

Pérez asegura que de esta forma se consolida la práctica de este deporte en el municipio, “ya que en los últimos cuatro años el aumento del número de deportistas aficionados a la escalada y la espeleología ha aumentado considerablemente, y con ello se reafirma que Buñol es un municipio en el que se pueden hacer cursos federados, con inmejorables infraestructuras, y así conseguir aumentar todavía más el turismo deportivo en la zona”, destacaba.

 

En este recinto deportivo habrá una zona dedicada íntegramente a los deportes de aventura, para iniciarse y así poder practicarlos a posteriori en las montañas. El Club Carcalín Espeleo Buñol es muy numeroso, participativo y trabaja diariamente en la potenciación de estos deportes de aventura, y su práctica en Buñol. Por ello, la concejalía de Deportes entiende que debían contar con mejores instalaciones.