El Ayuntamiento de Buñol pone en marcha el servicio “Consulta Jove”

Usted está aquí

La concejalía de Bienestar Social y Políticas Inclusivas informa del comienzo del servicio de "Consulta Jove" para esta año 2020. Este servicio estará disponible todos los lunes en horario de 15h a 18,30h en el Antiguo Instituto.

Área: 
Juventud

El servicio consiste en el asesoramiento, orientación y acompañamiento a jóvenes y familias que atraviesan dificultades o tienen dudas concretas, o bien necesitan un apoyo puntual en un determinado momento del ciclo vital. Está orientado sobre todo para jóvenes desde 12 años y sus familias. Desde la concejalía informan que las consultas son atendidas por una psicóloga de manera gratuita y confidencial.

Los servicios que se ofrecen son:

1. Información y asesoramiento en:

-Cambios físicos y psíquicos durante la adolescencia

-Sentimientos, Afectividad y Emociones

-Habilidades sociales

-Autoestima

-Trastornos alimenticios (anorexia-bulimia)

-Sexualidad y métodos anticonceptivos

-Consumo de drogas

-Cambios en el sistema familiar (muertes-separaciones-traslados)

-Bullying (acoso escolar)

-Violencia familiar y malos tratos

-Comunicación, relaciones padres/madres -hijos/as.

2. Orientación y asesoramiento a familias en temas relacionados con la educación de sus hijos e hijas.

3. Acompañamiento en problemas, dudas y/o dificultades relacionadas con temas importantes de la vida cotidiana, como son: evolución personal, establecimiento de relaciones de amistad y pareja, desarrollo personal, social, familiar, escolar,etc.

4. Charlas en los centros educativos del municipio.

 

Aumento de presupuesto

Así mismo desde la concejalía de Bienestar Social y Políticas Inclusivas informan que este servicio gratuito ha sido reforzado con un aumento en el presupuesto municipal para disponer de 2,5h más a la semana. Este refuerzo del servicio tiene como objetivo abordar programas individuales y colectivos relacionados con la prevención de conductas adictivas, que según el edil de Bienestar Social y Políticas Inclusivas Carles Xerri, es una necesidad urgente abordarlos entre la adolescencia dado el alto índice detectado de personas con problemas de adicciones y consumo.

En este sentido Xerri ha señalado que con este aumento de horas del servicio va a ser posible tratar esta problemática de forma más eficaz, ya que para ello se ha elaborado un plan de actuación consistente en la realización de talleres de prevención entre el alumnado de los centros educativos sobre el buen uso de las nuevas tecnologías, prevención sobre consumo de
alcohol, tabaco, y otras sustancias.

En este sentido el edil ha afirmado que "si bien este es un paso importante para tratar este tipo de problemáticas entre la ciudadanía y especialmente entre la adolescencia, lo importante es trabajar paraconseguir que en Buñol podamos contar con una UPCCA, (Unidad de Prevención de Conductas Adictivas), para lo que desde el ayuntamiento ya estamos recabando la
información necesaria y los pasos a dar para que esta unidad pueda ser una realidad".

Por último desde la concejalía de Bienestar Social y Políticas Inclusivas animan a las personas que lo puedan necesitar a acudir a conocer este servicio que lleva ya varios años de implantación y además es de carácter gratuito.