El Ayuntamiento de Buñol concluye las I Jornadas de Memoria Histórica y Democrática los días 19, 20 y 21 de mayo

Usted está aquí

Estas jornadas, que coinciden con el 90º Aniversario de la proclamación de la II República, contarán con diferentes actos, desde exposiciones a presentaciones de libros y actos en los que se tratará sobre las fosas de Paterna y la represión franquista desde la postguerra hasta el final de la Dictadura

Área: 
Comunicación y Medios

El concejal del Ayuntamiento de Buñol, Carles Xerri, recuerda que en estas jornadas el Consistorio conmemora el 90º Aniversario de la proclamación de la II República, “un hito histórico con el que la inmensa mayoría de la corporación municipal nos identificamos y reconocemos, como una de las experiencias de organización política y social que más avances consiguió en la historia de España”.

Según  Xerri, y así lo comentó a finales de abril antes de la inauguración de estas jornadas, que tienen como objetivo el poner en valor y dar a conocer a la población en primer lugar a los hombres y mujeres que por su compromiso en defensa de los valores democráticos y las libertades, así como por su etnia, orientación sexual u otras, sufrieron las duras  consecuencias de la marginación, el exilio, las torturas e incluso la muerte.

Estas jornadas forman parte del compromiso de este Ayuntamiento por trabajar conjuntamente con el movimiento memorialista del País Valenciano en una perspectiva y orientación clara, que es la de trabajar en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación y las garantías de no repetición para todas las víctimas del fascismo y la dictadura como un ejercicio necesario de recuperación de la historia silenciada de tantas personas que lucharon y defendieron los sueños de libertad y justicia social.

Los actos programados, que se están celebrando en la Sala El Mercado continúan la semana próxima, concretamente el miércoles, jueves y viernes. El miércoles 19 de mayo a las 18.30h se presentará el libro “Valencianas y Valencianos deportados en los campos Nazis” de Adrián Blas Mínguez Anaya.

 

Al día siguiente, el jueves 20, a las 17h se presentará y se entregarán los premios de los proyectos de memoria democrática del alumnado del IES Hoya de Buñol. Este acto será a las 17h. Juncal Carrascosa, Alcaldesa de Buñol, les hará entrega del premio al proyecto llamado "Nuestra Historia VIVA".

 

El edil buñolense Carles Xerri recuerda que el proyecto de Memoria Histórica del IES La Hoya de Buñol se inició en el curso escolar 2017-2018. Comenzó siendo un proyecto en el que el alumnado recogía testimonios para posteriormente realizar una representación dramatizada. En el curso 2018-2019, el proyecto se amplió y los alumnos/as realizaron un trabajo de investigación sobre un tema y después la representación dramatizada de este. Año tras año hasta el curso actual, los temas tratados en los trabajos han sido: la deportación, la represión y el exilio interior y exterior sufridos en la comarca de la Hoya de Buñol.

 

En octubre pasado, el centro presentó el proyecto a los Premios de la Diputación de Valencia y obtuvieron el primer premio en el Concurso de Memoria Histórica. Dicen desde este centro educativo: “nos ha motivado para seguir desarrollando este trabajo que tanto nos está aportando. Este curso escolar hemos añadido a estos temas, la creación de una Ruta Intercomarcal que, en colaboración con los ayuntamientos, nos lleve a señalizar con cartelería y códigos QR diferentes lugares que han sido significativos en la historia de nuestro pasado más inmediato”.

 

Después de la entrega del premio y presentación de este proyecto se desarrollará el acto llamado Las Misiones de la Memoria, la represión durante la Dictadura franquista desde la postguerra a la transición: La lucha por la verdad, la justicia y la reparación.

Al día siguiente, el viernes 21 de mayo, también a esa misma hora, se presentará el libro “La violencia política contra las mujeres (1936-1953)” El caso de la privación de libertad en la provincia de Valencia, de Antonio Simó Rosaleny y Ricard Camil Torres.