El Ayuntamiento de Buñol celebró el pleno ordinario del mes de septiembre

Usted está aquí

Área: 
Gobierno Interior

El Ayuntamiento de Buñol celebró ayer lunes la sesión ordinaria del pleno correspondiente al mes de septiembre, en la que la mayoría de los puntos se aprobaron por unanimidad.

Tras la aprobación del acta de la sesión anterior se sometió a votación el emplazamiento de la publicidad de los partidos políticos de cara a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. Como viene siendo habitual serán 5 los paneles para carteles distribuidos por el pueblo, además de una serie de calles y avenidas fijadas para banderolas y lonas, y seis espacios públicos para los actos de los partidos, como son el Salón de Plenos, el Museo de la Tomatina, la Plaza del Molino Galán, la Plaza Layana, la Plaza del Pueblo y el Chalet de Royo. El punto fue aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales.

En el tercer punto se debatió un reconocimiento de crédito para el pago de facturas del ejercicio 2018 por importe de 53.339,12 €, de varias obras y servicios de proveedores.

El edil de Hacienda, Manuel Sierra, explicó el origen de las facturas y el retraso en pagar las mismas. En el turno de la oposición tanto IAB como PP criticaron el retraso de hasta 15 meses en el pagó de algunas de estas facturas y desde IAB se pidieron explicaciones de las obras concretas a las que hacían referencia algunas facturas.

El punto salió adelante con el voto a favor de PSOE, IU, Podemos e IAB y el voto en contra del PP.

En el cuarto punto se aprobó una modificación de crédito al presupuesto de este año 2019 por importe de 365.000 €, debido al remanente positivo de tesorería del ejercicio pasado, que permite incorporarlo al presupuesto de este año y disponer de ese dinero en el presupuesto municipal.

A preguntas de IAB, la alcaldesa, Juncal Carrascosa, explicó que este remanente se utilizará para el pago de facturas a proveedores en el tramo final de este año.

El punto se aprobó con los 8 votos a favor de PSOE, IU y Podemos, las 2 abstenciones de los ediles de IAB y el voto en contra de los 3 del PP.
En los puntos 5, 6 y 7 se aprobaron por unanimidad unas bonificaciones en tasas municipales e impuestos solicitados por empresas que van a realizar inversiones en el municipio.

En el punto número 8 se aprobó por unanimidad el nombramiento de Ruth Pérez Collado para el Consejo Escolar Municipal.

En el punto número 9 se eligió como Juez de Paz sustituto al único candidato propuesto, Pablo Perpiñán Rojas. Hubo unanimidad en el punto entre todos los grupos municipales.

En el décimo punto del orden del día se aprobó por unanimidad la concesión del diploma de jubilación a Antonio Zanón Moliner por sus años de trabajo y servicio en la Policía Local de Buñol.
En el punto número 11 se aprobó que el plenario de Buñol apoyara la iniciativa de Les Corts sobre el derecho civil valenciano después de la última sentencia del Tribunal Constitucional. Fue una moción presentada por el PSOE, que posibilita la reintegración de la competencia en derecho civil a la Generalitat Valenciana.

El punto número 12 fue la propuesta de Podemos sobre emergencia climática, que salió adelante por unanimidad. En este punto hubo también un debate puesto que tanto IAB como PP pidieron al Gobierno medidas concretas además de la aprobación de declaraciones marco.

En el debate surgió la situación del ecoparque, que el edil Rafa Pérez explicó: en estos momentos la empresa que lo gestionará está a la espera de obtener la licencia ambiental de la Generalitat Valenciana, y se han solventado los problemas sobre la titularidad de los terrenos, por lo que se confía en que en breve Buñol vuelva a abrir su ecoparque.

Como es habitual los últimos puntos del orden del día fueron para dar cuenta de resoluciones de alcaldía, y también para designar al nuevo portavoz del PP en el plenario, David Alís.