Buñol recibe el galardón como finalista de la Capital del Turismo Rural 2019

Usted está aquí

Área: 
Turismo

Buñol ya ha recibido oficialmente el galardón que la acredita como finalista de la Capital del Turismo Rural 2019. La teniente de alcalde, María Vallés, recogió el pasado sábado el trofeo de manos de Ana Alonso, directora de Comunicación y Relaciones Instituciones de EscapadaRural.com, en un acto celebrado en la Plaza Mayor de Santillana del Mar.

El acto contó con representantes de los nueve municipios finalistas y otras autoridades políticas y del mundo de la cultura como la directora general de Turismo de Cantabria, Eva Bartolomé, y la escritora María Oruña, madrina de la candidatura de Santillana del Mar. Francisco Javier González, teniente de alcalde de Santillana del Mar, fue el encargado de recibir el galardón. Durante el acto de entrega, González agradeció el galardón y resaltó el interés de esta iniciativa.

A Santillana del Mar y Buñol les acompañaron, por ránking de votos, Cangas del Narcea, Parada de Sil, Setenil de las Bodegas, Trujillo, Navaluenga, Montblanc, La Hiruela y Almagro, como finalistas de esta edición. Tras la entrega del galardón, vecinos y turistas pudieron disfrutar de los actos de celebración con la degustación de un cocido montañés.
Además de la ceremonia de entrega de galardones, los municipios participantes en el III Encuentro de la Capital del Turismo Rural disfrutaron de un fin de semana en Santillana del Mar. A través de su gastronomía, cultura e historia, los representantes de los ayuntamientos que compitieron en esta edición celebraron la capitalidad de Santillana del Mar.

Asimismo, en el marco de la Capital del Turismo Rural, Escapadarural.com desarrolló, por segundo año consecutivo, un Think Tank sobre el turismo rural como herramienta para frenar la despoblación rural. En esta ocasión, hasta 14 expertos de ámbito nacional, regional y comarcal participaron en la sesión de trabajo que, a través de una dinámica de grupo, tenía por objetivo elaborar un decálogo de acciones para frenar la despoblación en las zonas rurales. Todas las medidas recomendadas por este grupo de expertos están pensadas para ser aplicadas en municipios españoles similares a los participantes en la Capital del Turismo Rural.

La presentación de resultados de dicho debate tuvo lugar el sábado 28 por la mañana en el Museo de la Cueva de Altamira. La organización expuso las conclusiones al grupo de alcaldes y concejales de los pueblos finalistas, que posteriormente suscribieron las medidas propuestas con la firma de un decálogo. Esta iniciativa se traduce en el compromiso de estos pueblos españoles de desarrollar actuaciones concretas para combatir, frenar y revertir la despoblación en sus municipios.