Buñol recibe 500.000 euros para la rehabilitación de edificios municipales y creación de un parque de viviendas sociales

Usted está aquí

Juncal Carrascosa, alcaldesa de la localidad, ha confirmado que con este montante se va a rehabilitar de forma integral el edificio “de los maestros” en la calle Facundo Tomas, recuperar las viviendas deterioradas, habilitar las cerradas y disponer así de un pequeño parque de vivienda municipal

Área: 
Urbanismo, Obras Públicas y Patrimonio

Juncal Carrascosa, alcaldesa de Buñol, confirmaba en una entrevista realizada esta mañana en Radio Buñol TV, que en el día de ayer se presentó el programa “Reconstruïm Pobles” de la Generalitat Valenciana, que destina 15 millones de euros a 70 municipios de la Comunitat Valenciana para la rehabilitación de edificios. Entre las localidades beneficiarias de este programa se encuentra Buñol. Recibirá 500.000 euros, que irán destinados a la rehabilitación integral del edificio “de los maestros”, ubicado en la Calle Facundo Tomás, con el objetivo de recuperar todas las viviendas deterioradas, habilitar las cerradas y así disponer de un pequeño parque de vivienda municipal.

Desde la Generalitat Valenciana se ha asegurado que los criterios de selección han dado prioridad a actuaciones que incluyan o favorezcan la igualdad, la perspectiva de género, la inclusión y la accesibilidad universal; que tengan como destinatarios principales a sectores de población más vulnerables; que incorporen criterios de sostenibilidad y eficiencia energética; que contemplen procesos participativos en su diseño o actuaciones con mayor relación coste-efectividad; que requieran una adecuación normativa o que tengan compromiso de cofinanciación, así como que posean mayor posibilidad de ejecución.

En la selección también se han seguido criterios de distribución y equidad territorial, tal como se comunicó a los ayuntamientos, priorizando las de los municipios de las zonas más vulnerables del territorio según el Visor de Espacios Urbanos Sensibles, así como en municipios en riesgo de despoblación, o afectados por la DANA.

La primer edil del consistorio buñolense ha confirmado que con el montante de 500.000 euros se rehabilite la llamada “Casa de los maestros” y poner en marcha viviendas sociales. Desde el Ayuntamiento se busca recuperar esa zona, que se encuentra muy degradada y deteriorada en estos momentos, “incluso actualmente está siendo ocupada por el 50% de su capacidad, ya que muchas viviendas son inhabitables”. Continúa diciendo Juncal Carrascosa: “Esperamos que en 2022 estén finalizadas las obras”.

En total, se han presentado más de 600 proyectos provenientes de más de 300 municipios de la Comunitat y que han sido valorados siguiendo criterios técnicos y sociales. En el acto de ayer asistieron alcaldes y alcaldesas de diversos municipios, así como concejales y representantes de diversos ayuntamientos.

La Alcaldesa ha agradecido personalmente al Vicepresidente segundo del Consell y Conseller d’habitatge i arquitectura bioclimàtica, Rubén Dalmau, el esfuerzo y el interés que ha tenido con Buñol, desde su visita al municipio al principio de la legislatura.