El concejal de Bienestar Social de Buñol se desplaza a los campamentos saharauis para conocer el estado de los proyectos de cooperación que vienen realizándose desde 2015

Usted está aquí

Desde el 15 hasta el 22 de abril, Carlos Xerri, visitará la clínica dental y el estado de las obras del “Centro Cultural Buñol”. Ambos proyectos financiados por el consistorio buñolense.

Área: 
Bienestar Social

El concejal de Bienestar Social y Educación del Ayuntamiento de Buñol, Carles Xerri, ha informado que se desplazará el próximo 15 de Abril hasta los campamentos de refugiados saharauis situados en Tindouf (Argelia) para conocer in situ la marcha de los proyectos que desde el consistorio buñolense se vienen realizando desde 2015.

Los proyectos de cooperación han sido realizados en la provincia de Dajla, la más alejada de Rabouni (centro administrativo de la RASD), y por ello la provincia saharaui en el exilo que más condiciones precarias presenta dada la lejanía con las principales infraestructuras de la república.

Por un lado se va a visitar la clínica dental que se rehabilitó en el ejercicio anterior y que está ya a pleno rendimiento dando servicio a una población de más 12.000 habitantes y por otro se van a visitar la marcha de las obras del centro cultural que se está construyendo en esa misma zona y que también ha participado parcialmente el Ayuntamiento de Buñol y que llevará por nombre “Centro cultural Buñol”.

Este centro tiene como objetivo el dotar de recursos culturales y lúdicos a la población, ya que desde las autoridades saharauis han solicitado priorizar este tipo de infraestructuras porque se está detectando una bajada en la lectura y aprendizaje de la población en general y de la población más joven en particular.

Además de conocer estos proyectos, durante el viaje, el edil Xerri se reunirá con autoridades de la Wilaya de Dajla y se entrevistará con el ministro de la República Árabe Saharaui Democrática en la zona de Rabouni donde se ubican los ministerios y la sede central del Frente Polisario, (gobierno en funciones). También está prevista la visita a Farsia, municipio saharaui con el que el Ayuntamiento de Buñol mantiene un hermanamiento desde 1998.

El edil de Bienestar Social de Buñol ha explicado que el objetivo de este viaje, “no sólo tiene un carácter humanitario, que también, sino que busca también trasladar la solidaridad y apoyo con la justa lucha de la causa del pueblo saharaui de volver a su tierra, de la cual se encuentran exiliados en territorio argelino desde hace 41 años expulsados a la fuerza por Marruecos tras la salida de España del territorio”.

Carlos Xerri también ha considerado que la presencia de la solidaridad internacional en el terreno para la población es fundamental, “ya que viven en una injusta situación, expulsados del territorio del Sáhara Occidental controlado por marruecos donde se encuentran los recursos naturales de pesca, agricultura  y el fosfato y que nada pueden hace por explotarlos”.

Xerri ha reivindicado que cualquier acción humanitaria en los campamentos de refugiados saharauis debe de ir acompañada de la reivindicación política del fin de la injusta situación. Una situación en la que el estado español es el máximo responsable, ya que todavía no ha concluido el proceso de descolonización que debió de haber ejecutado en el año 1975 y ha lamentado que el gobierno de España ni siquiera  reconozca a la RASD (República Arabe Saharaui Democrática), proclamada el 27de febrero de 1976.

Por último ha concluido el edil, el viaje se prolongará hasta el sábado 22 de abril con la llegada a Valencia y ha recordado que el 22 de Julio tendrá lugar en Buñol “Les Trobades”, como acto de bienvenida a los niños y niñas saharauis que durante este verano estarán en el País Valencià a través del programa anual “Vacaciones en Paz”.