Bienestar Social

Usted está aquí



Es la primera vez que a través de éstas líneas y desde lo que representa la web del Ayuntamiento como instrumento de expresión y comunicación, de información de la gestión municipal, puedo dirigirme a vosotros y vosotras como Concejal de Bienestar Social, Igualdad y Solidaridad. Afronto con mucha responsabilidad e ilusión la tarea de formar parte del Gobierno Municipal como concejal delegado y poder contribuir desde el área social a conseguir un pueblo en el cual, la protección social, las políticas de igualdad y nuestro carácter de pueblo solidario se acentúen notablemente en lo que, tras el acuerdo de gobierno entre las cuatro fuerzas políticas, entendemos que debe ser una de las patas fundamentales de la gestión municipal, las políticas sociales. En breve se constituirá el Consejo Sectorial de Bienestar Social que debe ser una herramienta de participación ciudadana con la cual establecer criterios, hacer diagnósticos y proponer soluciones implicando a los sectores, colectivos y asociaciones que trabajan en el ámbito social. Tenemos cuatro años por delante, espero poder llevar a cabo el compromiso que, a través del acuerdo de gobierno, tenemos con el pueblo. Me tenéis a vuestra disposición.

Servicios Sociales

DIRECCIÓN: C/ El Portal, nº 20 (primer piso).

TELÉFONO: 96 250 30 85

FAX: 96 250 33 36

E-MAIL: [email protected]

HORARIO DE ATENCIÓN: Martes y Jueves, de 10h. a 13h.

 

LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES 

Son  un servicio público, que constituye la estructura básica de intervención a nivel primario de atención  al ciudadano, mediante la prestación de una atención personalizada dirigida  a toda la población (menores, tercera edad, discapacitados, mujeres, familias, inmigrantes, minorías étnicas….),   a través de actuaciones de PREVENCION, ASESORAMIETO , ORIENTACION Y DERIVACION, sobre los recursos sociales existentes.

GESTIONAN Y TRAMITAN

Prestaciones económicas o recursos dirigidos a la población en general  que cumpla los requisitos establecidos en cada caso:

A nivel municipal:

-Ayudas de Emergencia Social

Son ayudas destinadas a conseguir paliar situaciones de emergencia de personas que no pueden cubrir sus necesidades básicas por sí mismas. Van dirigidas a la unidad de convivencia:

De alimentación

De uso de vivienda: alquiler y luz

-Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD)

Servicio de atención personal dirigido a personas de tercera edad, discapacitados y menores en su propio medio, fomentando su autonomía personal y evitando el desarraigo de su entorno y el ingreso en instituciones.

-Servicios de Atención a la Tercera Edad

Servicios  para atender las necesidades de la tercera edad, fomentando su autonomía personal, previniendo su aislamiento y marginación, mejorando su calidad de vida  y así poder seguir viviendo en su propio domicilio:

.Teleasistencia Domiciliaria 

. Menjar a Casa

. Desarrollo Personal de Tercera Edad: Adaptación del Hogar,  útiles necesarios para la vida ordinaria y Adaptación de Vehículos.

A nivel de otros Organismos:

.Para la tercera edad:

-Termalismo Social Comunidad  Valenciana e IMSERSO 

-Vacaciones para Mayores  IMSERSO  

-Vacaciones Sociales Comunidad Valenciana 

-Ingresos en Residencia, Centro de día  en Buñol.

-Tarjetas Culturales

- Pensiones No contributivas  por Jubilación

-Prestaciones Económicas Individualizadas de Tercera edad  

-Programa “No estes solo en navidad”.

 

-Para discapacitados:

-Reconocimientos de Discapacidad

 -Pensiones No contributivas por discapacidad

-Ingreso en Centro Ocupacional 

-Centro Residencial  para discapacitados .Vivienda tutelada discapacitados Buñol.

-Prestaciones Económicas Individualizadas de Discapacitados

 -Ayuda Institucionalizadas Discapacitados y Enfermos mentales 

-Para  unidades familiares:

- Rentas Garantizadas de Ciudadanía

-Prestaciones familiares por Hijos a cargo 

-Titulo  de familia numerosa 

-Titulo familias  monoparentales 

-Prestaciones Económicas individualizadas por acogimiento familiar simple o permanente en familia extensa 

-Odontología Solidaria

Para transeúntes

-Billetes de tren  y bocadillos.

 

DESARROLLAN PROGRAMAS Y SERVICIOS

 

Atención a la Infancia

Realización de actividades para atender las necesidades de los menores, especialmente los que tienen un mayor riesgo social, desde diferentes ámbitos: educativo, familiar, social, sanitario y de ocio. Se realizan:

.Talleres Populares Infantiles  (Escuela Popular Infantil:  E.P.I.): Actividad que se realiza en julio  para niños de 4 a 10 años.

.Programa  de  Intervención SocioEducativa : Intervención con menores (entre 12 y 16 años)  

de primer ciclo de la ESO  de Buñol .  Talleres/ Charlas de Drogodependencia de la Diputación de Valencia.  Prevención del Absentismo Escolar. 

.Plan de Absentismo Municipal: Participación en las   actividades para prevenir, controlar y eliminar el absentismo escolar en niños con edad de escolarización obligatoria. En coordinación con todos los agentes implicados: Comisión de Absentismo.

.Proyecto Corda: Programa de intervención con menores en situación de riesgo social realizado por la Asociación Acaronar en coordinación con Servicios Sociales. Dirigido a niños de 6 a 12 años. Realizado en los colegios públicos de Buñol.

.Atención  a  Minorías  Étnicas: Programa destinado principalmente a la población “gitana” en edad escolar obligatoria, con edades comprendidas entre 3 y 16 años, para facilitar su acceso a la educación y prevenir el absentismo  escolar. 

 

Atención a la Mujer

Actividades  que mejoren la situación de la mujer, previniendo su marginalidad  y favoreciendo sus posibilidades de integración al mundo laboral, promoviendo su participación en talleres de la Escuela Popular y en las Actividades del  8 de marzo: Semana  de la Mujer. Charlas informativas para la Mujer en colaboración con la Diputación de Valencia.

Facilitar el acceso a la información sobre los derechos y leyes que amparan y atienden a las mujeres en el ámbito de  Violencia de Género. Tramitación de la Teleasistencia Movil por Violencia de género y elaboración de  acreditación de víctima de violencia de género y las ayudas sociales  a las que tengan derecho. Y   puesta en contacto con las Oficina de Ayuda a las Víctimas de Violencia de Género. Participación en las actividades  del mes Contra la Violencia de Género.

Fomentar  la integración de las mujeres gitanas en la vida de la Comunidad con la participación en el taller de Habilidades Sociales a través de la lecto-escritura.

 

Atención a la Tercera Edad

Actividades para atender las necesidades de la Tercera Edad fomentando su autonomía personal, previniendo su aislamiento y marginación, mejorando su calidad de vida y fomentando su participación y utilización del tiempo libre. Charlas informativas para la Tercera Edad, en colaboración  con la Diputación de Valencia, Vacaciones y  Participación en Talleres de la Escuela Popular.

Derivar a los usuarios que lo necesiten al servicio de Atención a la Dependencia, dependiente de la Mancomunidad de la Hoya de Buñol-Chiva, que se dedica a asesorar, tramitar y gestionar las prestaciones  de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de  dependencia.

 

Atención a la Familia 

Actividades de intervención y seguimiento de familias con  riesgo social, para prevenir y resolver conflictos en las relaciones  familiares.

 Si es necesario se facilita el acceso a los  servicios:

.Atención Especializada a la Familia e Infancia (SEAFI):Se trata de un servicio especializado dependiente de la Mancomunidad de la Hoya de Buñol-Chiva que se ocupa de intervenir en casos de menores en situación de riesgo psicosocial, que han sido derivados por Servicios Sociales de Buñol,  trabajando  en coordinación y realizando el seguimiento de los casos.

-Consulta Joven: Este servicio es un programa de atención, orientación y asesoramiento a jóvenes y familias, realizado  por la Asociación Acaronar en colaboración con el Ayuntamiento de Buñol.

 

Atención a Inmigrantes

Servicio de información para atender las necesidades propias de este colectivo con el asesoramiento y tramitación de diferentes ayudas.  Elaboración de Informes de Arraigo Social necesarios para su regularización administrativa, y mandar a Delegación de Gobierno los informes de adecuación de la vivienda y  participación en Talleres de la Escuela Popular.

 

 

Trabajos en Beneficio de la Comunidad. TBC

 Es una medida alternativa al ingreso en prisión y , para los que lo realizan comporta una función reeducativa a la vez que hace algo útil y provechoso para la sociedad. Se realiza el seguimiento de los usuarios que tienen que realizar TBC en el Ayuntamiento en colaboración con los servicios sociales  penitenciarios.

 

 

 

 


Comunicados

Buñol acogerá una exposición dedicada al proyecto de cooperación con la Fundación “Nicolás Guillén” de Cuba

Área: 
Bienestar Social
El Ayuntamiento de Buñol tiene firmado un proyecto de cooperación con la Fundación del poeta “Nicolás Guillén” de Cuba.

leer más

El Ayuntamiento de Buñol pone en marcha un dispositivo especial para los “sin techo” durante esta semana

Área: 
Bienestar Social
El alcalde de Buñol, Rafael Pérez, ha confirmado que el puesto de Protección Civil de la localidad se ha habilitado para acoger durante estas noches g

leer más

Buñol se Mueve contra el Sedentarismo

Área: 
Bienestar Social
El Ayuntamiento de Buñol promueve un programa coordinado entre la Universidad de Valencia, la concejalía de Bienestar Social del Consistorio y el Hosp

leer más

La difícil situación personal y judicial que atraviesan las mujeres maltratadas, a debate en la mesa redonda por la Violencia de Género en Buñol

Área: 
Bienestar Social
Durante más de dos horas el numeroso público mostró interés y preocupación por esta lacra que sufren las mujeres, a edades cada vez más tempranas.

leer más

Comunicado Concejalía de Igualdad

Área: 
Bienestar Social
Noviembre, mes Contra la Violencia de Género

leer más

POR UNAS FIESTAS LIBRES Y RESPETUOSAS

Área: 
Bienestar Social
Comunicado Ayuntamiento de Buñol

leer más

Actos y Eventos

No se han encontrado eventos.